4 ataques importantes que han interrumpido la producción de sistemas industriales en el mundo
El riesgo latante para las empresas que tienen automatizados los procesos industriales es real. Te mostraremos, a través de hechos reales, cómo esos procesos han sido interrumpidos por atacantes o hackers, generando consecuencias catastróficas para sus organizaciones. 4 ataques que han interrumpido la producción de sistemas industriales en el mundo.
Si tienes automatizados los procesos Industriales en tu empresa, este artículo es para ti:
En el entorno empresarial, comienza a utilizarse con más frecuencia el término SCADA, el cual significa; supervisión, control y adquisición de datos. Y se refiere a los sistemas de automatización de proceso industrial de cualquier organización, el cual controla actividades como:
- La operación de turbinas de centrales eléctricas
- El suministro de luz y agua
- líneas de producción
Es por lo anterior, que se le da la importancia para que los sistemas operen de forma correcta, ininterrumpida y segura.
En la actualidad, los negocios requieren de la adquisición, control y manejo de la información en tiempo real de los procesos productivos, así como en manejo de dispositivos de manera remota, lo que permite conocer el estado histórico y actual en el que está operando un proceso industrial.
Nuevos riesgos para la producción de sistemas industriales
Esta necesidad ha llevado a conectar los procesos scada al internet, generando nuevos riesgos para las empresas y un nuevo objetivo para los hackers.
En los últimos 7 años se han registrado más de 36 variantes de amenazas avanzadas contra los sistemas industriales en el mundo.
Si deseas conocer más sobre OT y por qué hoy en día hay que darle importancia a su seguridad aquí
4 ataques más representativos que han interrumpido la producción de sistemas industriales en el mundo:
- Stuxnet: Gusano informático diseñado en el 2010 con el objetivo de afectar plantas nucleares en Irán. Logró destruir una quinta parte de las centrifugadoras nucleares del país.
- NotPetya: Ransomware nacido en Ucrania en el 2017, que luego se esparció por todo el mundo, afectó a la comapñia Mondoléz, el gigante de alimentación y bebidas.
A pesar de que la empresa trabajó sin descanso para rectificar los daños, Mondelez tardó semanas en recuperarse por completo, y el impacto financiero fue de más de 100 millones de dólares. - Industroyer: Malware que afectó la totalidad del suministro eléctrico de Kiev, en Ucrania 2016, generando un apagón masivo y dejando a gran parte de la ciudad sin energía por más de una hora.
- Darkside RaaS: Ataque de ransomware del misterioso grupo DarSide, forzó el cierre de la red Colonial Pipeline en el año 2021 y afectó por 6 días el suministro de combustibles de la Costa Este de Estados Unidos. El grupo pidió un rescate a cambio de reestablecer la operación. el cual fue cubierto al parecer por la póliza de seguros de la organización. Igualmente, el ataque afectó a más de 50 millones de consumidores.
- Producir daños financieros y físicos
- Afectar la disponibilidad de producción de una planta
- Afectar el prestigio y reconocimiento de las empresas
- Secuestrar la información y solicitar rescate por la misma a cambio de grandes cantidades de dinero
- Robo de información privilegiada de las organizaciones afectadas
- Producir daños financieros y físicos
¿Qué costo tiene detener la producción de una compañía por solo una hora?
¿Qué pasaría si solicitaran un rescate por el restablecimiento de la operación de una planta productiva?
¿Estarías dispuesto a correr el riesgo?
De la mano de personal altamente capacitado Fortinet, y su área de especialización en sistemas de seguridad en las plantas industriales y para sistemas SCADA, estamos preparados para resguardar los entornos industriales, corazón de las empresas en sus entornos de producción.
Encuentra el resumen de este artículo en nuestro Reel de Instagram aquí

Fuentes: Nordstern Technologies, Fortinet
Acerca de NSIT SAS: