Loading....

Automatización en la nube: 5 Consejos antes de su aplicación

Hoy en día la automatización es una estrategia que se ha ido adaptando en las empresas de toda clase de mercados. Este modelo operativo genera ciertas ventajas lo que permite el ahorro de tiempo y dinero, calidad y una mejora evidente en los resultados financieros. Aun así, arriesgarse a dar el paso para automatizar tu empresa no es una decisión que se tome a la ligera y puede traer consigo errores significantes si no se ejecuta de manera correcta. Aquí 5 consejos que debes tener en cuenta antes de realizar una automatización en la nube.

¿Que es automatización?

La automatización hace referencia al uso de software que permite crear instrucciones y procesos repetitivos con el fin de reemplazar o reducir las acciones que por lo general el ser humano tiende a ejecutar.

Metodologías 

En el entorno TI existen distintos tipos de automatización que las compañías suelen implementar junto a tecnologías avanzadas como lo son por ejemplo la automatización de procesos robóticos (RPA), los relacionados con metodologías DevOps (desarrollo y operaciones) y áreas más amplias como la automatización de la nube y gestión de servicios de TI (ITSM).
Aun así, estas metodologías no están exentas de problemas. Su uso e implantación requieren de investigación, herramientas, estrategias y demás acciones de importancia que permitirán que los resultados sean los esperados.

 

 Automatización en la Nube: una gran opción a considerar

El uso de tecnología cloud para automatizar aplicaciones y operaciones de TI heredadas está generando beneficios de negocio más allá de ingresos y rentabilidad. Con esta herramienta se minimizan las tareas repetitivas que requieren mucho tiempo y esfuerzo por parte de los empleados y esto se ha visto reflejado puesto que muchas empresas ya afirman haber reasignado a sus profesionales hacia actividades de más valor, tales como nuevos desarrollos, gracias a la eliminación de tareas rutinarias.

Las aplicaciones utilizadas en la nube se pueden automatizar en gran cantidad, incluso involucrando información que atraviesa servidores on-premise y servidores en la nube.

Ciberseguridad: el reto de la automatización

Estas nuevas filosofías de automatización están transformando el mundo de la ciberseguridad, esto ha generado grandes exigencias lo que ha posibilitado el desarrollo de nuevas formas de crear, prevenir y evitar problemas. El mundo de la cibersguridad ha desarrollado soluciones las cuales aplican lógica matemática y que a su vez le han permitiendo a las plataformas de nube gestionar sus tareas proactivamente. Entre estas tareas se cuentan evaluaciones de seguridad, detección de amenazas y gestión de políticas.

Si estás planteando automatizar procesos de tu empresa utilizando metodologías como Automatización en la nube ten presente los siguientes consejos:

 

Definir una estrategia:

Como con cualquier otra iniciativa que esté relacionado con TI, indudablemente se debe tener un plan, una estrategia global y claramente definida. Se puede comenzar identificando oportunidades de automatización en procesos más pequeños, áreas operativas, y actividades repetibles. Esto permitirá develar cual puede ser la necesidad puntual y evitar errores que puedan perjudicar económicamente la empresa.

Tener el proceso claro antes de comenzar cualquier proyecto es esencial puesto que esto asegura una buena organización, claridad y sin duda algunos buenos resultados.

 

Escoger la herramienta adecuada para tu empresa:

Investigaciones han demostrado que la automatización en la nube está impulsando la aceleración y agilidad. La proporción de nuevas aplicaciones empresariales que son nativas en la nube, será más del doble para 2020. ¿Pero por qué? Está comprobado que esta herramienta reduce costos en un promedio del 75%, lo que ha generado la satisfacción de los lideres de grandes empresas y su idea de querer seguir utilizando esta metodología incrementa.

Igualmente, antes de elegir una o varias herramientas de automatización, verifica sus pros, sus contras, investiga con profesionales en el tema, asesórate y no te dejes llevar por la idea de que va a ser la mejor opción por ser la ultima y mas novedosa tecnología. Puede traer consigo consecuencias irreparables.

 

Entender los costos totales:

Antes de invertir en tecnología de automatización, calcula, entiende e investiga completamente cuáles serán los costos totales de los productos y servicios, y cuáles serán los beneficios para la empresa, a fin de calcular un retorno de la inversión (ROI) preciso.

 

Contar con seguridad en la nube y privacidad de datos:

Estas dos características suelen pensarse como los obstáculos más difíciles en la migración hacia la automatización de procesos de TI.  Indudablemente, la tecnología avanza, pero también lo hacen las amenazas informáticas. Debes asegurar que la iniciativa tecnológica que estás implementado en tu empresa no genere riesgos de brechas de datos, vulnerabilidades o ataques informáticos que puedan poner en peligro la organización.

Para esto los proveedores cloud también se encuentran en un avance continuo y utilizan lo último para generar una seguridad completa, avanzada y eficiente contra todo tipo de amenazas.

 

La automatización va mas allá que la tecnología:

Esta herramienta de automatización va a ayudar a tu empresa a reducir costos, tiempo, operaciones y demás actividades, pero hay que tener también en cuenta que trabajar con las personas dentro de una organización es crucial para construir la cultura de automatización correcta, identificar nuevos roles de automatización y equipar a las personas con las habilidades y conocimientos relevantes para trabajar junto con la automatización.

Como vemos, tomar el paso de implementar metodologías de automatización, ya sea en la nube u otras herramientas, en cualquier empresa requiere de ciertas exigencias que se lograrán conociendo muy bien las necesidades y propósitos de la empresa, escogiendo las estrategias y herramientas adecuadas, asumiendo el reto con profesionales que sepan sobre el tema y tomando las medidas de seguridad adecuadas para evitar daño irreparables.

Si estás utilizando infraestructura en la nube o considerando comenzar a implementarla, sabemos que la seguridad es esencial para evitar todo tipo de amenazas. Puedes visitar nuestro apartado de Seguridad o escribirnos por medio de nuestro chat de ayuda.

Comunicadora Audiovisual. Gestora y creadora de contenidos para Nsit.

Leave a Review

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

uno × cuatro =

Back To Top