fbpx

¿Cada cuánto tiempo se debe de realizar un Pentesting en las empresas?

Portada de Blog sobre cada cuanto se debe realiza -Pentesting

¿Cada cuánto tiempo se debe de realizar un Pentesting en las empresas?

Anteriormente, las empresas solían subestimar la importancia de la ciberseguridad y rara vez incluían pruebas de Pentesting en sus planes anuales. Sin embargo, tras enfrentar ciberataques dañinos y encontrar regulaciones que lo exigen, han comprendido la importancia crucial de estas pruebas. Hoy, las organizaciones están tomando medidas más serias para mejorar su postura de seguridad y proteger su infraestructura tecnológica a través de prácticas más avanzadas. Ahora, la pregunta es: ¿Cada cuánto tiempo se debe de realizar un pentesting en las organizaciones?

Actualmente las amenazas en el ciber-espacio se encuentran en aumento y con la llegada de nuevas tecnologías como la IA, se pronostica con mayor seguridad el crecimiento de ciberataques a las organizaciones, es importante entender que las nuevas tecnologías no son malas, todo depende del uso que le demos a cada una de estas.

Entendiendo lo anterior, las organizaciones en general deben de aumentar sus medidas de seguridad con el fin evitar o al menos minimizar el riesgo de sufrir una brecha de seguridad y ser victima de un ataque cibernético. Por lo cual, se hace necesario que dentro de esas medidas de seguridad que se planteen, se incluya en todo momento la realización de Pruebas de Vulnerabilidad, Hacking Ético y/o Pentesting, que permita identificar esas vulnerabilidades y como las pueden remediar antes de que un ciberdelincuente las pueda explotar.

Contexto sobre Pentesting y otras prácticas avanzadas de Ciberseguridad

De acuerdo con las experiencias obtenidas, hemos podido identificar que las compañías anteriormente no se preocupaban por incluir dentro de su plan anual y presupuesto la realización de las pruebas de pentesting y a los temas de ciberseguridad no le daban la suficiente importancia que debe de tener, hasta que eran víctimas de un ciberataque. Hoy en día las empresas al darse cuenta de la magnitud de los daños que pueden causar estos ataques se han preocupado y empeñado en emplear muchas más medidas que les ayuden a mejorar la curva de madurez en ciberseguridad y proteger mucho más su infraestructura tecnológica.

Uno de los pilares fundamentales en una curva de madurez de ciberseguridad, es poder conocer cómo se encuentra la infraestructura tecnológica de las compañías, entender que tan preparados y capacitados se encuentran los colaboradores de la organización frente a temas de higiene cibernética y gracias a esto se hace muy importante la realización de las Pruebas de Pentesting, con el fin de entender que tan fácil podría ser para un actor maliciosos vulnerar sus sistemas de seguridad.

¿Con qué frecuencia se están aplicando estas Pruebas de Pentesting actualmente?

Cada vez más empresas están incluyendo Pruebas de Pentesting en su estrategia de ciberseguridad, lo cual representa un avance significativo respecto a prácticas anteriores. Sin embargo, con la constante aparición de nuevas vulnerabilidades, la creación de malware sofisticado y la mejora continua de las técnicas y tácticas de los ciberdelincuentes, una única prueba anual resulta insuficiente. Esto no garantiza una postura de seguridad robusta. Además, la falta de preparación adecuada del personal para identificar y responder a estas nuevas amenazas subraya la necesidad de una estrategia de seguridad más dinámica y frecuente.

Estándares y Regulaciones que Exigen Pruebas de Pentesting

¡Así como lo lees! Hoy en día, existen diversos marcos regulatorios, normativas, estándares y sistemas de gestión de seguridad que exigen la realización regular de Pruebas de Pentesting.

¿Qué regulaciones exigen estas pruebas en las organizaciones?

  1. Sector Financiero:

Algunos sectores están obligados por regulaciones específicas a realizar estas pruebas. Por ejemplo, la Circular Externa No. 36, aplicable a las cooperativas de ahorro y crédito, multiactivas e integrales con sección de ahorro y crédito, establece en su anexo «Instrucciones sobre seguridad y calidad de la información para la prestación de los servicios financieros» que deben implementar pruebas de seguridad dos veces al año.

  1. ISO 27001:

Asimismo, la norma ISO 27001, en su dominio 8 «Controles tecnológicos», control 8.8 «Gestión de vulnerabilidades técnicas», indica que «se deberá obtener información sobre las vulnerabilidades técnicas en los sistemas de información, evaluar la exposición de la organización a tales vulnerabilidades y tomar las medidas apropiadas”.
Lee aquí más sobre ISO 27001.

¿Tu empresa pertenece a este sector? Si es así, te recomendamos verificar si ya han realizado las pruebas de penetración exigidas.

Ahora sí ¿Cada cuanto se debe realizar Pruebas de Pentesting en las empresas?

Nuestros expertos han identificado que aumentar la frecuencia de las pruebas de pentesting puede cerrar y minimizar significativamente las brechas de seguridad. Por ello, recomendamos a las empresas y a nuestros clientes realizar pruebas de pentesting cada tres meses, variando los diferentes tipos de ambientes y escenarios. Esto garantiza una mayor fiabilidad y tranquilidad tanto para los clientes internos como externos, al tomar las medidas correctas para asegurar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información, manteniendo al mismo tiempo la productividad de las organizaciones.

En NSIT, disponemos de un equipo de especialistas en ciberseguridad listos para ayudarte a implementar pentesting | test de penetración de forma regular dentro de tu empresa. Esto fortalecerá toda la estrategia de seguridad informática. Contáctanos aquí

Acerca de NSIT SAS:

Somos una firma de consultoría, prestación de servicios de TI y ciberseguridad. Fundada en el 2003 con el fin de poner al servicio de nuestros clientes conocimiento interdisciplinario en área de TI. Brindamos productos y soluciones respaldados por marcas como Fortinet, Acronis, Eset, Kaspersky, Microsoft entre otras..

Share this post