Loading....

Ciber Resiliencia

NSIT: Ciber-Resiliencia

Tecnología digital cada vez más rápida y barata ha introducido un nuevo rango de amenazas conocidas y desconocidas.  Sin embargo, en esta nueva era digital no sólo importa la seguridad: ¿Por qué debe considerar la ciber-resiliencia como una meta estratégica?

Muchas veces confundida con Ciberseguridad, la Ciber-resiliencia es la capacidad de una empresa para planear y desarrollar las defensas y recursos necesarios para mitigar una falla de seguridad después de que ha sucedido.

Ciberseguridad vs Ciber-Resiliencia

Según Kaspersky, la ciberseguridad es la práctica de defender los dispositivos electrónicos de ataques maliciosos. A pesar de toda la seguridad existente, los ataques cibernéticos son cada vez más. Desde ataques de día cero, pasando por ransomware y malware, hasta llegar a ataques de ingeniería social, el panorama de amenazas actual está plagado de peligro esperando a atacar.

No nos malentienda, la ciberseguridad es necesaria para un ambiente de seguridad generalizada. Sin embargo, una posición responsable implica asumir siempre que es imposible frenar todos los ataques. En este sentido, la capacidad para asumir una actitud resiliente frente a las amenazas es imprescindible para manejar, reducir y controlar los ataques, con el menor impacto para su empresa.

 

¿Cómo mejorar la Ciber-Resiliencia?

Actualmente, existen tantas herramientas de protección de datos, como de recuperación de los mismos. Sin embargo, en los dos casos, es importante la planeación de acciones a seguir para la contención o recuperación de datos.

  • Genere una política de prevención de pérdida de datos:

    El primer paso para mejorar la ciber-resiliencia es tener políticas de prevención de pérdida de datos. Herramientas como Safetica, o Acronis Backup, están diseñadas para mantener y asegurar una copia de sus datos en cualquier momento. No obstante, para el buen funcionamiento de estas herramientas, es necesario determinar y usar la herramienta correcta en el momento adecuado.

  • Conozca su línea de herramientas:

    En muchos casos, los ataques cibernéticos son exitosos debido a la falta de conocimiento integral del equipo de IT de una empresa. Para esto, es importante que usted y su equipo conozcan paso a paso las defensas de su empresa. De esta forma, es más probable detectar y detener el ataque o encontrar el punto débil y mejorarlo.

  • Utilice la inteligencia de amenazas:

    Es común que las programas de Ciberseguridad, tengan integradas herramientas de detección de amenazas actuales. Especialmente la Security Fabric de Fortinet, incluye herramientas de detección y detención de amenazas probables gracias al Fortiguard Labs. Estas herramientas son importantes para la prevención de ataques de día cero y amenazas no descubiertas o abiertas para el público.

  • Mantenga una mentalidad de negocios:

    No solamente con el enfoque de seguridad. Considere sus soluciones de seguridad como una malla de caída para su empresa. En el caso de una violación de datos debe considerar cuánto tiempo está dispuesto a perder, y qué tanto este tiempo afecta a su empresa. Si su empresa es atacada, debe tomar una decisión al respecto de qué fue comprometido, qué se dañó y qué tanta información salió desde el ataque. Si su último backup fue hace dos meses, perdería información, tiempo, dinero y esfuerzo.

  • ¡Divida y vencerá!

    Aceptemos el hecho: Aún no somos omnipresentes. A pesar de que en una empresa todo debe pasar por una misma cabeza, esa misma cabeza no siempre tiene idea de lo que pasa todo el tiempo en todas partes. Por esto, es importante tener en cuenta las personas que se relacionan día a día con cada parte de su seguridad. Si su empresa se fusiona en un solo sistema de seguridad, quiere decir que con un solo ataque exitoso toda la información está en peligro. Divida sus operaciones y asegure cada una de ellas. De esta forma puede mantener las actividades críticas mientras se recupera e un ataque.

No todos podemos hacer todo, pero con nuestra ayuda, proteger su empresa puede ser mucho más fácil. Si tiene dudas, contacte a uno de nuestros agentes en nuestro chat de ayuda. También puede visitar nuestra página de productos si desea conocer más.

FUENTES
  • Kaspersky: ¿Qué es la Ciberseguridad?
  • We Live Security: Aspectos a tener en cuenta para mejorar la capacidad de resiliencia ante un ciberataque
  • Acronis: Ready to go! Survey shows businesses paying attention to data protection.

Leave a Review

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

tres × 5 =

Back To Top