fbpx

Coronavirus Digital: ciberataques más famosos del 2020

Coronavirus Digital Ciberatques mas famosos del 2020 nsit

Coronavirus Digital: ciberataques más famosos del 2020

El acontecimiento del Covid-19 o más conocido como Coronavirus, no fue el único virus que afectó el mundo este año 2020, también, provocó un aumento considerable de virus informáticos, amenazas de ciberseguridad, ciberataques y brechas de datos en empresas reconocidas, instituciones y personas naturales. Aquí están los ciberataques más famosos del 2020.

Ciberataques más famosos del 2020

La crisis causada por el Coronavirus no solo provocó un aumento considerable de ciberataques, también el modus operandi de estos: En la medida en que se le obligó a las empresas a trabajar desde casa e implementar el trabajo remoto, los ciberdelincuentes mejoraron sus técnicas de ataque.

De acuerdo con una encuesta de CyberEdge Group, 81% de las organizaciones fueron afectadas exitosamente por un ataque cibernético en 2020. Hasta noviembre del año se registraron 113 millones de amenazas informáticas, según datos de AV-Test, o 350,000 nuevas al día; mientras la Universidad de Maryland afirma que los hackers están atacando computadoras y redes a un ritmo de una cada 39 segundos.” itmastersmag.com

Ransomware en el 2020

El robo de datos, ransomware, y la extorsión económica fueron las principales acciones realizadas por los ciberdelincuentes, sin embargo, muchas más brechas de seguridad se presentaron. A continuación, algunas de ellas en orden cronológico.

Imagen de empresas famosas con ciberataques en el 2020 nsit

Finastra:

La compañía del Reino Unido fue víctima de ransomware: a inicios del año 2020 la empresa que proporciona software y servicios financieros a más de 9,000 clientes en el mundo se enfrentó a un gran ataque con una herramienta llamada Ryuk la cual lanzaba poderosos ataques de ransomware. Lo curioso y valiente de este hecho fue la reacción proactiva del equipo de TI de la compañía que decidió bajar miles de sus servidores alcanzando una detección temprana.

Fresenius, Honda y Enel:

A principios de mayo el mayor propietario de hospitales privados de Europa y dueño de los centros de Quirónsalud fue víctima de ciberataque producido por un Ransomware denominado Snake. Más adelante conoceríamos otra famosa víctima de la misma línea; el reconocido fabricante de automóviles Honda y una división de la eléctrica italiana Enel. Ambas compañías alcanzaron aislar los equipos infectados controlando la emergencia.

Twitter:

Esta red social cayó en las redes de los ciberdelincuentes: A mediados de julio del 2020 aproximadamente 40 personajes famosos fueron víctimas cuando sus cuentas personales fueron secuestradas. En las cuentas secuestradas se prometía regalar criptomonedas a quienes donaran dinero para una campaña que atenuara las consecuencias del Covid-19. Antes de que Twitter suspendiera la emisión de tales mensajes falsos, la estafa acumuló más de $100,000 dólares.

Zoom:

Dos vulnerabilidades críticas se apoderaron de la aplicación: debido al incremento de utilización de aplicaciones de video llamada en el 2020, las vulnerabilidades de seguridad incrementaron, y zoom, una de las más utilizadas no fue la excepción. Grandes baches de seguridad quedaron en el camino lo que permitió que hackers robaran credenciales de aproximadamente 500,000 cuentas de usuarios.

La primera vulnerabilidad se encontraba en el servicio GIPHY, que permitía buscar e intercambiar GIF animados durante una conversación, y la segunda vulnerabilidad procesaba ciertas partes de código en el chat, creaba un archivo ZIP del fragmento de código compartido antes de enviarlo, después lo extraía automáticamente en el sistema que lo recibía. Afortunadamente la compañía logró parchar las vulnerabilidades.

Tesla:

Este casi ataque de ciberseguridad fue uno de los mas hablados durante el 2020. Un cibercriminal le propuso a uno de los empleados de Tesla introducir malware en la compañía a cambio de una muy buena oferta económica. La intención del cibercriminal quedó estancada cuando el empleado rechazó la oferta para luego notificársela a sus superiores y al FBI.

Bolsa de Valores de Nueva Zelanda:

Esta bolsa de valores sufrió un ataque de denegación de servicio distribuido (DDoS)

Telegram:

Hasta Telegram puede caer: Comprometidos estuvieron 42 millones de registros con números telefónicos e identificación de usuarios que posteriormente se ofrecieron en la Dark Web. Telegram confirmó posteriormente que las bases de datos no contenían contraseñas, mensajes o información delicada. Así mismo, indicó que los países más afectados fueron Irán y Rusia.

Sopra Steria:

Compañía reconocida de Servicios TI detectó en el mes de octubre un ataque a su red. Posteriormente, se dieron cuenta que se trataba de la más maliciosa herramienta del 2020 Ryuk, la cual se especializa en atacar entidades financieras. El código malicioso reinició equipos y operaciones de manera progresiva y atacó a través de pshising; correos con archivos maliciosos.

Así es, el coronavirus no fue el único virus que generó miedos, consecuencias y pérdidas. Los virus informáticos y los ataques de los ciberdelincuentes también aprovecharon la situación para estafar, robar y hacer daño. Hoy en día las empresas tienen el poder de protegerse. La ciberseguridad es primordial. ¿Interesado en proteger la seguridad de su empresa? Dar click aquí.

Share this post