fbpx

Departamento de TI: protagonismo evidente que ha tomado en empresas

Departamento de TI su creciente importancia en las organizaciones

Departamento de TI: protagonismo evidente que ha tomado en empresas

En la medida que la tecnología ha avanzado y las empresas se han ido adaptando a ella, distintas áreas que componen una organización han incrementado considerablemente su protagonismo. El departamento de TI, que anteriormente era solicitado solo como un soporte para soluciones tecnológicas, hoy en día es un área que tiene una opinión justificada y solicitada al momento de cambios y soluciones innovadoras dentro una empresa. Sigue leyendo.

Área de tecnología de información (TI):
¿Qué es?

Todos los participantes que componen el área de TI tienen una función esencial y común: estudiar, diseñar, desarrollar, administrar e implementar los sistemas de información utilizados para el manejo de datos e información de toda una organización.

Este departamento no solo se encarga de analizar, diseñar y desarrollar los sistemas informáticos internos, también, del soporte técnico de los usuarios, de entregar servicios electrónicos (PC, correos, internet, software, etc, y de la investigación e innovación de tecnología.

El Departamento de Tecnologías de la Información se encuentra conformado por:

Metodologías y Estándares

  • Incorporar estándares de calidad asociados a Tecnologías de Información y Comunicación que permitan realizar mejoras continuas en los procesos de la Dirección del Trabajo.
  • Coordinar y velar por el cumplimiento de políticas e instrucciones gubernamentales dictadas en el ámbito de tecnologías de información y comunicación.
  • Evaluar e incorporar nuevas tecnologías en la Dirección del Trabajo.
  •  Orientar metodológica y técnicamente la identificación, elaboración y evaluación de proyectos informáticos.
  • Desarrollar y monitorear el plan de desarrollo departamental.

Desarrllo

  • Analizar, diseñar y desarrollar sistemas informáticos que requiera la Dirección del Trabajo.
  • Supervisar y participar en el desarrollo de sistemas informáticos que sean responsabilidad de contrapartes externas.
  • Supervisar y asesorar a la Jefatura del departamento en la adquisición y contratación de productos y servicios informáticos, velando por su compatibilidad y actualización tecnológica.

Sistemas

  • Administrar eficientemente las redes locales y extendidas, y servicios de telecomunicaciones de la Dirección a nivel nacional.
  • Mantener la seguridad de la red de comunicaciones.
  • Administrar los servicios de Bases de Datos, tanto el hardware como el software.
  • Respaldar información.

Soporte

  • Asegurar el mantenimiento tanto preventivo, como correctivo, del hardware y software básico de la Dirección del Trabajo.
  • Entregar soporte técnico a los usuarios a nivel nacional, telefónico, a través de correo electrónico y/o en terreno.
  •  Recepción de fallas de hardware en servidores, PC e impresoras.
  •  Instalar aplicaciones desarrolladas por el servicio a todo equipo nuevo o reparado.

TI: ¿Un departamento que sigue subvalorado?

Siendo un hecho indiscutible el responsable rol que cumplen las áreas de TI dentro de cualquier empresa, estas en diferentes espacios y organizaciones siguen siendo vistas como centros de costos, que solamente generan gastos y no retornos. Muy pocas organizaciones del sector tienen una visión estratégica de las tecnologías de información.

Según expertos, solo hasta durante los últimos años es que las áreas de TI han tomado fuerza y voz propia ¿Por qué? Por su capacidad de investigación e innovación:

  • «La innovación desarrollada por el área de TI la transforma en parte fundamental de los negocios exaltando cada vez más su importancia en el mercado».

  • «El área de TI da el fundamento para generar negocios nuevos en las empresas, como lo que ocurre hoy con el tema de las aplicaciones móviles, pero también tienen la misión de apoyar de negocios existentes.»

  • «Un gerente TI debe poder imaginar negocios con el uso de las tecnologías o crear formas de hacer que el negocio en el que está pueda crecer a través del uso de estas herramientas.»

Departamento de TI en NSIT

NSIT lleva 15 años fortaleciendo de manera eficaz todos los procesos de TI: desde la consolidación de un equipo interdisciplinario dispuesto a enfocar su esfuerzo, investigación e innovación al desarrollo de procesos tecnológicos, hasta la alta orientación al servicio, trabajo en equipo, conocimientos compartidos en espacios colaborativos a todos los integrantes del grupo y alta disposición en el grupo TI.

NSIT le ofrece a sus clientes en soluciones TI lo siguiente:

A través de servicios de Soporte en IT, Administración y Monitoreo, NSIT proporciona a la organización de cada cliente una gestión de calidad, un incremento en la eficiencia, una alineación de procesos a través de infraestructura TI, además de reducción de riesgos asociados a los servicios TI y generación de valor de marca empresarial.

Nuestra innovación tecnológica: NSIT

En NSIT como empresa visionaria le apostamos estratégicamente a tecnologías emergentes con el fin de ofrecerle las mejores opciones a nuestros colaboradores y clientes, y así promover la innovación tecnológica dentro de nuestra empresa.

  • Manejamos un Dashboard con sistema de monitoreo para validar disponibilidad de servidores y dispositivos activos como; Switches, routers y AP´s (Acces Point), así mismo gestionamos un Dashboard para el monitoreo de tickets de nuestra Mesa de Servicios sobre incidentes, solicitudes y estado de gestión.

  • Por otro lado, y como valor agrado, brindamos soportes en Ti adecuándonos a las necesidades y a los tamaños de cada empresa a través de visitas parciales, medio tiempo, semanas o meses y, o, diferentes alcances, desde un punto de vista técnico y de ingeniería.

Como vemos, el protagonismo que ha tomado el Departamento de TI en las organizaciones es evidente y más hoy en día sí se le apuesta con todo a estrategias adecuadas de investigación e innovación tecnológica.

Si deseas conocer más acerca de nuestras soluciones TI puedes visitar nuestro apartado Administración y Gestión de TI. También, puedes hablar con un asesor en nuestro chat de ayuda o contactarnos aquí.

Share this post