fbpx

El dilema de los Seguros Cibernéticos y la falta de vigilancia

El dilema de los Seguros Cibernéticos nsit

El dilema de los Seguros Cibernéticos y la falta de vigilancia

¿Has escuchado sobre Seguros Cibernéticos o Seguros de Protección Digital? En ocasiones pueden ser una ayuda considerable cuando pequeñas y medianas empresas se encuentran al borde de la bancarrota debido a interrupciones de operaciones TI que simplemente no pueden pagar. Pero este tema se ha convertido en un dilema; se presenta una creciente falta de vigilancia y responsabilidad de algunas compañías sobre su ciberseguridad.

No es un secreto que los ciberdelincuentes hoy en día podrían considerarse como la mafia moderna y los ataques ransomware las nuevas extorciones.

No solo se ha disparado en los últimos años la solicitud de rescates por consecuencias de ransomware, sino que también el pago promedio de un ataque como este ha aumentado en un 43% y ha alcanzado los $ 220,000 USD – Refiriéndonos a un promedio mundial y general –

Un rescate de esta magnitud fácilmente puede llevar a pequeñas y medianas empresas al borde de la bancarrota o provocar una interrupción de operaciones que simplemente no pueden pagar. Por lo anterior es que muchas empresas recurren a seguros cibernéticos en busca de ayuda.

¿Qué es un seguro cibernético?

El seguro cibernético, así como muchos seguros, es un servicio que ofrece las coberturas necesarias y el reembolso de los gastos incurridos en la recuperación de la información, así como sus responsabilidades derivadas de ello.

Seguro Cibernético en Colombia y otros países:

Empresas de seguros de todo el mundo han comenzado a incluir este servicio en sus paquetes comerciales debido a la creciente demanda de ataques cibernéticos presentados en empresas de todo tipo.

Aquí algunas empresas de seguros en Colombia y el mundo:

  • Libertycolombia
  • Sura
  • Allianz
  • MAPFRE

¿Cómo funcionan los seguros cibernéticos?

El seguro cibernético generalmente está destinado a empresas que dependen en gran medida de que sus sistemas de TI sean funcionales las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Hoy en día, eso cubre casi todas las empresas, especialmente la atención médica, la infraestructura crítica, los municipios, las industrias de fabricación y distribución entre otros.

El propósito original del seguro cibernético es cubrir las pérdidas por extorsión de una empresa si ocurre un ataque de ransomware exitoso, y la empresa no tiene más opciones que pagar la demanda de rescate para la continuidad del negocio o mitigar pérdidas futuras. Pero eso conlleva a un dilema mucho mayor y complejo.

El dilema de los Seguros Cibernéticos: falta de vigilancia y responsabilidad empresarial

Sin embargo algunas compañías que compran un plan de cobertura total comienzan a bajar la guardia y pueden simplemente NO pagar un rescate porque saben que la compañía de seguros lo cubrirá más adelante.

Esta creciente falta de vigilancia y responsabilidad de algunas compañías aseguradas está inclinando la balanza del mercado de seguros cibernéticos, lo que obliga a las compañías de seguros a aumentar el precio de la prima y ajustar los estándares de suscripción para reducir sus propios riesgos de pérdida.

Según un informe publicado por Howden Group en junio de 2021, la tasa media global de primas del seguro cibernético ha aumentado un 32% interanual.

Ciberseguridad Empresarial:

Si bien el seguro cibernético puede ser una medida inteligente, las empresas también deben aprender a utilizar otras herramientas para protegerse, invertir e implementar estrategias de ciberseguridad acordes a sus necesidades y ser mas conscientes de su responsabilidad para éxito y progreso de las compañías. El panorama de ciberataques seguirá en constante cambio y las empresas deben ser más cautelosas e inteligentes.

Definir exactamente cuál puede ser la mejor herramienta de ciberseguridad o estrategia de seguridad de acuerdo con su necesidad, es nuestro trabajo. Si desea más información no dude en contactar a uno de nuestros especialistas aquí.

Si deseas ampliar más información con respecto a los seguros cibernéticos te invitamos a que leas los siguientes artículos.

Referencias:
https://www.helpnetsecurity.com/2021/11/09/cyber-insurance-dilemma/
-https://www.helpnetsecurity.com/2021/08/12/ransomware-cyber-insurance/

Acerca de NSIT SAS:

Somos una firma de consultoría, prestación de servicios de TI y ciberseguridad. Fundada en el 2003 con el fin de poner al servicio de nuestros clientes conocimiento interdisciplinario en área de TI. Brindamos productos y soluciones respaldados por marcas como Fortinet, Veeam, Eset, Kaspersky, Microsoft entre otras..

Share this post