Loader

Gestor de contraseñas: ayudas que te pueden hacer la vida más fácil

El hecho de que no debamos utilizar la misma contraseña para todo, que tengamos que cambiarlas regularmente, y que las mismas, tengan que ser largas y con caracteres especiales, genera un conflicto de acumulación de contraseñas y el gran problema de tener que memorizarlas. Un tema que se vuelve frustrante y abrumador.

¡ Se me olvidó la contraseña ! ¿o no?

La seguridad en Internet es fundamental para proteger nuestra información de terceras personas, en nuestra empresa o incluso en nuestra casa podemos tener información muy valiosa que es fundamental ponerla en buen recaudo.

Para ello, uno de los métodos más habituales para mantener la información segura es mediante la contraseña. Esta, suele ser indispensable para acceder a la información almacenada en nuestros ordenadores, correo electrónico, redes sociales, servicios de atención en línea, blogs, cuentas bancarias, foros, portales del gobierno y tantos otros servicios ofrecidos por internet.

Peligros existentes

Utilizar la misma contraseña para todo:

Independientemente de cómo la contraseña pueda ser descubierta: ya sea debido a un error humano o ataque de ingeniería social, es extremadamente peligroso utilizar la misma contraseña puesto que podrían acceder a todos nuestros servicios online.

Ordenador o Móvil:

Guardar las contraseñas en un dispositivo fijo o portátil tampoco es una buena solución. Las aplicaciones, otros usuarios del dispositivo, o incluso el fabricante/servicio técnico, pueden llegar a tener acceso a dicho fichero.

Soporte físico:

Llegados hasta este punto, se pensaría dejar de lado el mundo online para buscar una mejor solución anotando las contraseñas en hojas o libretas, pero esto también implica qué en caso de perderlas, las contraseñas estén expuestas a caer en las manos equivocadas.

Pero, ¡ existe una solución ! Sí, y es la utilización de gestores de contraseñas.

 ¿Qué es un gestor de contraseñas?

Se trata de un servicio completo que suelen ofrecer estas aplicaciones para gestionar y administrar contraseñas en diferentes plataformas. Estas pueden ser gratuitas o de pago, dependiendo de las necesidades y exigencias. Su principal característica es que el fichero donde se guarda la información está cifrado con una contraseña maestra de modo que el usuario solo tiene que recordar una clave para acceder a todas sus contraseñas. Ya sean estas 2 o 20. Más fácil, ¿verdad?

¿Dos cosas a tener en cuenta a la hora de elegir un gestor de contraseñas?

  1. Elegir programas de buena reputación, que no almacenen contraseñas online y de ser posible cuyo código fuente sea público.
  2. Elegir herramientas compatibles con nuestro sistema operativo: software con versiones para Windows, Linux o Mac Os, según el caso, además de Android, iOS, etc…

Nsit entiende lo incomodo que puede llegar a ser tener muchas contraseñas, no saber como gestionarlas y o manipularlas. Aquí, algunos gestores de contraseñas recomendados para utilizar.

Gestor de contraseñas
  • KeePass permite organizar las contraseñas en diferentes carpetas según el tipo de servicio al que den acceso.
  • Permite añadir direcciones web, notas, e incluso ficheros. Al ser una herramienta de código abierto se han realizado versiones no oficiales pero estables y con ciertas garantías.
  • Compatible con Linux, Mac OS X y Windows
Gestor de contraseñas
  • Dashlane es una aplicación de administrador de contraseñas y billetera digital segura.
  • Gestor sencillo y con el mejor diseño del mercado.
  • Permite cambiar las contraseñas de varios servicios a la vez en un número ilimitado de dispositivos en todas las plataformas.
  • Cuenta con versión gratuita para equipos de escritorio.
Gestor de contraseñas
  • Bitwarden es una herramienta para guardar contraseñas, cuentas de correo o formularios y con extensiones para el navegador.
  • Permite utilizar terminales de comandos de muchos sistemas operativos, desde GNU/Linux hasta Windows.
  • Tiene opciones gratis y de pago para empresas
Gestor de contraseñas en la Nube
  • Sea cual sea el lugar o el dispositivo desde el que se quiera acceder, estas dos herramientas permiten disponer en todo momento las contraseñas.
  • Son multiusuario y de fácil Acceso.
  • Cumple con cifrado de datos el protocolo seguro en las comunicaciones con el servidor.

TeamPassOnePassword

Si tiene dudas, o desea saber más sobre cómo protegerse, puede consultar por medio de nuestro chat online o contactarnos aquí .

Comunicadora Audiovisual. Gestora y creadora de contenidos para Nsit.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

cuatro + 1 =

Back To Top