Loader

Internet de la cosas: Elementos a tener en cuenta

No es un secreto que el concepto Internet de la cosas o más conocido como IoT por sus siglas en inglés, ha ido tomando relevancia en los últimos tiempos. Ya no se nos hace extraño escuchar que existen sensores especializados para el jardín, billeteras electrónicas o hasta cubos de basura inteligentes.

Así es, el Internet de las cosas no solo tiene como promesa perturbar los mercados o crear nuevas propuestas de valor, también tiene como objetivo transformar completamente las empresas. 

¿ Qué es Internet de las cosas (IoT) ?

 El Internet de las cosas es la red de objetos físicos o hardware que contienen tecnología incorporada para comunicarse e interactuar con su entorno. Esta, se vale del internet, y permite a su vez, que un hardware pueda programar indicaciones específicas para que el elemento, sea cual sea, pueda ser manejado a distancia.

¿Cómo funciona?

A través de una IP específica, cada objeto recibe una serie de instrucciones, lo cuales ejecuta satisfactoriamente. También, se pueden contactar con un servidor externo y enviar los datos recogidos.

En la actualidad, más del 70% de las organizaciones del mundo se están adaptando o planean adoptar soluciones IoT, y consideran este tema estratégico en los planes de negocio futuros. Según estudios, se espera que el mercado global de IoT alcance los 8,9 billones de dólares para 2020.

¡ 4 Desafíos Existentes !

Sin embargo, a pesar de todos lo avances que ha generado IoT en las empresas globales y el hecho positivo de que estas se estén adaptando a las exigencias del medio, existen varios desafíos que demanda el verdadero valor de transformación de IoT.

  • IoT está impulsando a casi todas las industrias y empresas a centrarse más en la tecnología, pero hay que tener en cuenta que una violación de datos o un ataque emitido por dispositivos IoT podrían ser catastróficos para las organizaciones. Es por esto las empresas están comprendiendo el poder que este genera y la importancia que implica la seguridad no solo del dispositivo, también los datos que se recopilan, comparten y almacenan.

  • Se tiene que asegurar, que, si se utilizan equipos con esta tecnología, los datos de los empleados, los datos de los clientes, la ubicación de los datos y demás, tienen que estar bajo completa privacidad.

  • Si Las organizaciones deciden adoptar esta tecnología, no pueden dejarse llevar por el Boom mediático que IoT ha generado simplemente con el fin de lograr ganancias rápidas y resultados positivos. Deben centrarse primero en los principales objetivos comerciales y reconocer el valor transformador de combinar IoT con otras tecnologías clave.

  • Las organizaciones deben entender que es imposible implementar Internet de la cosas sino se utilizan a su vez elementos que complementen su construcción y mantenimiento. Alianzas con especialistas permiten generar innovación, colaboración, desarrollo y protección, permitiendo así, convertir esta tecnología en algo menos complejo y logrando generar óptimos resultados.

Estos desafíos pueden ser contrarrestados por ciertas soluciones: 

Con una visibilidad completa de la red, las soluciones de seguridad de Fortinet pueden autenticar y clasificar los dispositivos de IoT para crear un perfil de riesgo y asignarlos a grupos de dispositivos de IoT.

Soluciones

Todo el tráfico de dispositivos es visible a través de Fortinet Security Fabric. En el núcleo de Fortinet Security Fabric se encuentra FortiOS, que se ejecuta en todos los dispositivos Fortinet, lo que proporciona un conocimiento total de TI con visibilidad instantánea de cada elemento de seguridad y componentes de red clave.

FortiGate con Security Fabric permite comprender todo lo que está conectado a su red gracias a la capacidad de aprender y perfilar todos los dispositivos que se conectan y se comunican a través de la red.

 

Soluciones

FortiSIEM muestra y rastrea todos sus activos globales de IoT, incluso aquellos que no conocía.

  • Los dispositivos de IoT se pueden segmentar en grupos basados ​​en políticas en función de sus perfiles de riesgo, por parte de Fortinet Security Fabric. Esto evita que las amenazas se propaguen a través de su red: FortiGates puede aplicar políticas de seguridad basadas en el tipo de dispositivo y los requisitos de acceso a la red.
Soluciones

Los firewalls internos de segmentación de FortiGate brindan seguridad en capas para inspeccionar el tráfico y evitar que el tráfico no autorizado llegue a los sistemas o recursos de misión crítica.

  • El anti-malware avanzado
  • La inspección SSL
  • El control de aplicaciones
  • El filtrado de URL
  • El sandboxing
  • Controles de seguridad adicionales en el firewall empresarial de FortiGate.Todos estos se pueden aplicar para proteger las comunicaciones de IoT.
Soluciones

Para contener amenazas, los dispositivos de IoT comprometidos pueden ponerse en cuarentena y remediarse en múltiples puntos dentro de la red, asegurando que el tráfico malicioso no llegue a los sistemas o datos críticos.

No cabe duda que el Internet de la cosas está generando un impacto muy fuerte. Muchos de estos recursos aplican de manera positiva la vida cotidiana de las personas y de las empresas TI. Pero, no debemos dejar de lado que se deben seguir desarrollando estándares, adoptando nuevos enfoques de seguridad y generando ecosistemas de aliados, para que todos podamos seguir disfrutando de los beneficios de un mundo más conectado en el mundo empresarial y social.

Si desea conocer más acerca de estas soluciones, puede visitar nuestro apartado Fortinet. También puede hablar con un asesor en nuestro chat de ayuda para mayor información.

Fuentes:
  • Fortinet: Protect and Secure Your IoT Devices
  • Overcoming the Dark Side of IoT

Comunicadora Audiovisual. Gestora y creadora de contenidos para Nsit.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

tres + 20 =

Back To Top