fbpx

Kobalos: el malware pequeño, travieso y con secretos ocultos

kobalos: el nuevo malware multiplataformas ataca supercomputadoras

Kobalos: el malware pequeño, travieso y con secretos ocultos

Se ha descubierto un nuevo malware de código pequeño, pero de gran complejidad llamado KOBALOS, y según su mitología griega se ha identificado como un tipo de duende pequeño, travieso y con muchos secretos ocultos. El Malware Kobalos ha sido diseñado específicamente para infectar superordenadores de todo el mundo, conoce de qué trata y cómo funciona.

Malware Kobalos:

Este malware fue descubierto por los investigadores de la compañía de seguridad ESET, que le dieron el nombre de “Kobalos” por su tamaño diminuto o “duende pequeño, travieso y con muchos secretos ocultos”. A pesar de su tamaño, con su potencia tiene la capacidad de atacar a diferentes sistemas operativos, incluyendo Linux, FreeBSD y Solaris. Es posible que también pueda afectar a AIX y Windows.

Víctimas de malware KOBALOS

Así es, es un duende pequeño, travieso y con muchos secretos que no solo está generando daños en supercomputadoras, sino que también tiene un complejo mecanismo de ofuscación que hace que sea difícil detectarlo. Según las investigaciones de ESET, se cree que los ataques de Kobalos comenzaron a finales de 2019 y se mantuvieron activos a lo largo de 2020.

Víctimas de alto rendimiento

Sus víctimas oscilan entre los equipos informáticos de alto rendimiento de universidades, así como servidores de agencias gubernamentales, servidores de Internet y otras víctimas de alto nivel.

Considerando la cantidad de características bien ejecutadas del malware y el desarrollo de sus tácticas de evasión, así como el tipo de víctimas de alto perfil que elige para atacar, los investigadores creen que es probable que su propósito no sea expandir sus ataques de forma masiva, sino ejecutarlos en víctimas puntuales que sean clave para su propósito. También creen que ésta misma puede haber sido una de las razones por la que la amenaza pasó desapercibida por más de un año.

Los investigadores de ESET no han encontrado específicamente la fuente concreta de su propósito “No hemos encontrado pistas que indiquen si roban información confidencial, buscan robar dinero o tienen otras intenciones”. ESET

El malware Kabalos es posible que circule por durante un tiempo, este nivel de sofisticación rara vez se ve en el malware de Linux. Dado que es más avanzado que el promedio y que comprometió organizaciones bastante grandes es esencial proteger los sistemas operativos como Linux, FreeBSD, Solaris, AIX y Windows.

NSIT + ESET

Somos distribuidores de ESET en Colombia y contamos con certificación Gold Partner de la marca. Esto nos permite integrar las soluciones de ESET en proyectos de cualquier magnitud.

eset logo platinum partner

Para más información sobre nuestras soluciones no dude comunicarse a través de nuestro chat en línea o contactarnos aquí.

-Resumen obtenido del sitio oficial de ESET

Share this post