fbpx

¡Mi empresa ha sido víctima de un ataque de phishing! ¿Qué hacemos ahora?

Imagen ilustrativa de blog sobre Mi empresa ha sido victima de phishing

¡Mi empresa ha sido víctima de un ataque de phishing! ¿Qué hacemos ahora?

Diariamente, a nivel mundial, se registran más de medio millón de ataques de phishing dirigidos tanto a empresas como a individuos. El objetivo principal de estos ataques es infiltrar malware en los diversos dispositivos inteligentes con el fin de cometer fraudes, robar información confidencial, credenciales de acceso y cifrar datos críticos. Ahora bien, ¿Qué sucede si tu empresa se convierte en víctima de uno de estos ataques? ¿Cómo debe actuar tu empresa, qué medidas tomar y qué estrategias implementar? En este blog, te lo explicamos detalladamente.

¿Qué Impulsa a Empresas e Individuos a ser víctima de Phishing?

Las empresas y los individuos a menudo caen en trampas de phishing debido a la falta de conocimiento sobre las tácticas empleadas, la efectividad de la ingeniería social empleada por los estafadores, la urgencia inducida en los mensajes, la falta de capacitación en seguridad cibernética, la ausencia de protección tecnológica adecuada y descuidos o distracciones que llevan a clics impulsivos en enlaces maliciosos o descargas de archivos infectados.

Por esta razón, resulta crucial que tanto las organizaciones como las personas aprendan a responder adecuadamente cuando caen en un ataque de phishing o sospechan haber sido víctimas del mismo. Ya sea por haber hecho clic en un enlace malicioso o descargado un archivo infectado, pero ¿Cómo deben actuar ante estas situaciones?

A continuación, te presentamos algunas recomendaciones que debes de seguir si sospechas que tu o tu empresa han sido víctima de phishing:

Recomendaciones clave si eres víctima de un ataque de phishing

1. Aislar el dispositivo:

Los ciberdelincuentes buscan en todo momento comprometer todos los equipos que se encuentren conectados en la red, por ello lo primero que debes de hacer es desconectar el equipo de la red para evitar que el ataque se propague, logrando contener la infección con el fin de proceder a realizar un análisis mas exhaustivo sobre el dispositivo.

2. Cambiar Contraseñas

Tu información es extremadamente valiosa para los ciberdelincuentes, ya que puede ser vendida a la Red Oscura “Dark Web” o utilizada en tu contra. La mayoría de las personas tienden a usar la misma contraseña para varias cuentas y no implementan medidas de seguridad adicionales para autenticarse al acceder a una aplicación. Es crucial que cambies tus contraseñas de inmediato, ya que es probable que tus credenciales hayan sido comprometidas, poniendo en riesgo tu información personal.

3. Avisar Oportunamente

Comunicar rápidamente lo sucedido permite actuar de manera oportuna ante la contención de un ataque, permitiendo a los administradores de TI y equipos de ciberseguridad ejecutar un plan de acción para evitar que el malware se propague, brindando una atención más centralizada a los dispositivos infectados.

4. Supervisar Cuentas

Como se mencionó anteriormente, el robo de detalles de acceso y de información confidencial es lo que un ciberdelincuente busca, entendiendo esto, luego de haber cambiado las contraseñas y activar el doble factor de autenticación, es importante realizar un seguimiento continuo a todas las cuentas (empresariales y/o personales) con el fin de evitar acceso a ellas por personas externas, poder actuar a tiempo evitando estos ingresos indebidos y evitando que el daño sea mayor.

5. Erradicar: 

Después de identificar y aislar los equipos infectados, cambiar las contraseñas y activar la autenticación de doble factor, es fundamental llevar a cabo un análisis exhaustivo utilizando herramientas como antivirus y análisis forense digital para detectar el origen del malware. Una vez identificado, se debe eliminar completamente el programa o archivo maligno de los equipos y de la red, evitando futuras ejecuciones y daños. Una vez que estamos seguros de haber eliminado por completo el malware, es crucial restaurar los equipos y la información utilizando copias de seguridad para garantizar la continuidad de las operaciones de la empresa.

Tener en cuenta: Si tu empresa ha sido víctima de un ataque de Phishing

Se recomienda contar con un equipo y políticas de erradicación, contención y recuperación ante incidentes cibernéticos, de igual manera, se debe de capacitar y sensibilizar constantemente a los funcionarios que laboran en las organizaciones acerca de las nuevas técnicas, tácticas y procedimientos que utilizan los ciberdelincuentes para engañar a las personas y tener efectividad en sus ataques.

En NSIT, contamos con un equipo de SOC integrado por ingenieros expertos en detección, análisis, contención, erradicación y recuperación ante ataques cibernéticos. Nos comprometemos a proporcionar tranquilidad a las compañías al ser su aliado estratégico con un equipo altamente calificado y disponible para responder a cualquier incidente.

Nuestro enfoque busca minimizar las brechas de seguridad y ofrecer una atención oportuna frente a los incidentes cibernéticos. Además, ofrecemos capacitaciones a nuestros clientes sobre las últimas tecnologías y los métodos empleados por los ciberdelincuentes para atacar organizaciones y personas.

Acerca de NSIT SAS:

Somos una firma de consultoría, prestación de servicios de TI y ciberseguridad. Fundada en el 2003 con el fin de poner al servicio de nuestros clientes conocimiento interdisciplinario en área de TI. Brindamos productos y soluciones respaldados por marcas como Fortinet, Acronis, Eset, Kaspersky, Microsoft entre otras..

Share this post