fbpx

Pentesting ¿Qué es y por qué es importante para las empresas?

Portada de Blog sobre Servicio de Pentesting

Pentesting ¿Qué es y por qué es importante para las empresas?

¿Preocupa a tu área de TI no identificar vulnerabilidades antes de que los ciberdelincuentes las aprovechen? El pentesting, o test de penetración, es una técnica crucial en el mundo de la seguridad informática. Consiste en simular ataques controlados a la infraestructura o sistemas de una organización para identificar vulnerabilidades antes de que los ciberdelincuentes las exploten. ¡Sigue leyendo y descubre por qué es vital realizar pentesting o pruebas de penetración en las organizaciones!

¿Qué es Pentesting?

El prentesting, test de penetración o pruebas de penetración son pruebas realizadas por personal altamente calificado y entrenado encargados de simular ataques cibernéticos empleando las diferentes técnicas, tácticas y procedimientos que realizaría un ciberdelincuente comúnmente, lo que permite evaluar el nivel de seguridad de la infraestructura tecnológica de las empresas.

¿Por qué es importante realizar pentesting en la organizaciones?

El pentesting permite evaluar el nivel de concienciación que tienen los empleados de las organizaciones y analizar la seguridad de los equipos de cómputo, servidores, switches, aplicaciones y redes, entre otros. Inicialmente, se identifican las vulnerabilidades presentes en cada uno de estos componentes, validando su nivel de criticidad y determinando cuáles son las más propensas a ser explotadas, lo que podría representar una brecha de seguridad crítica para la empresa.

Otra de las razones por las cuales el pentesting es vital para las organizaciones es porque permite:

Cumplimiento Normativo: En muchas industrias, existen regulaciones estrictas sobre la seguridad de la información. El pentesting ayuda a garantizar el cumplimiento de estas normativas.

Evitar Interrupciones Laborales: Los ciberataques pueden dejar inoperables los sistemas y redes de la empresa, afectando la productividad y la continuidad del negocio.

Protección de datos sensibles: Tus empleados manejan información crítica, como datos de clientes y estrategias comerciales. Un ciberataque podría exponer esta información y dañar la reputación de la empresa.

Tipos de Pentesting:

Existen diferentes tipos de escenarios en los cuales un pentester lleva a cabo la evaluación de seguridad dentro de las organizaciones:

Pentesting Caja Blanca o entorno completamente conocido:

Esta prueba se realiza en un entorno donde se tiene completo conocimiento de la infraestructura a evaluar, acceso a la red interna, acceso al código fuente de la aplicación, entre otros que sean de utilidad para llevar a cabo esta prueba. Al utilizar este enfoque la compañía obtiene mayor información de cómo se encuentra internamente su nivel de seguridad y le permite remediar a tiempo todas las vulnerabilidades y brechas de seguridad que sean detectadas, antes de que un ciberdelincuente las pueda explotar.

Pentesting Caja Gris o entorno poco conocido:

Esta prueba combina los elementos de caja negra y caja blanca, el personal que llevara a cabo la evaluación de seguridad obtiene poco conocimiento de la infraestructura a intervenir, no se obtiene detalles de acceso a la red interna de la compañía y la información no es completa, permitiendo emplear un enfoque de ataques externos y evaluaciones internas de las compañías.

Pentesting Caja Negra o entorno completamente desconocido:

Esta prueba se realiza sin conocimiento alguno de la infraestructura a evaluar, se desenvuelve en un escenario completamente desconocido que permite evaluar específicamente como se encuentra el nivel de seguridad perimetral de la compañía, simulando un escenario completo de un ciberataque externo, utilizando tácticas de ingeniería social que puedan afectar al personal interno de la empresa y evaluar su nivel de concientización ante un ataque cibernético.

¿Hacking Ético o Pentesting?

Comúnmente las personas suelen pensar que estos términos son diferentes, pero en realidad hacen referencia a un enfoque proactivo para las organizaciones, orientado en la realización de pruebas que permitan evaluar la postura de seguridad de las organizaciones, el nivel de concientización del personal interno entendiendo que son el eslabón más débil de la cadena de ciberseguridad, asi como la evaluación de controles físicos dentro de las empresas.

Mejora tu cuerva de madurez de ciberseguridad

Es importante hacer énfasis en que estas pruebas son esenciales en las compañías, entendiendo que cada día crecen las amenazas en el ciberespacio y cada vez son más las empresas que son atacadas, realizar pentesting permite adelantarse a evitar sufrir un posible ciberataque y cerrar todas las brechas de seguridad que puedan ser explotadas por los ciberdelincuentes, mejorando la postura y curva de madurez en ciberseguridad, entendiendo que no existen sistemas 100% seguros.

En resumen, el pentesting es una herramienta invaluable para proteger la integridad de las compañías y prevenir brechas de seguridad.

En NSIT, disponemos de un equipo de especialistas en ciberseguridad listos para ayudarte a implementar pentesting | test de penetración de forma regular dentro de tu empresa. Esto fortalecerá toda la estrategia de seguridad informática. Contáctanos aquí

Acerca de NSIT SAS:

Somos una firma de consultoría, prestación de servicios de TI y ciberseguridad. Fundada en el 2003 con el fin de poner al servicio de nuestros clientes conocimiento interdisciplinario en área de TI. Brindamos productos y soluciones respaldados por marcas como Fortinet, Acronis, Eset, Kaspersky, Microsoft entre otras..

Share this post