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¿Qué es backup?

¿Qué es backup?

Imagínese estar frente a su computadora, terminando un documento o revisando sus cuentas. De repente, su computador se apaga y no vuelve a prender. Revisa sus servidores y tampoco funcionan. ¿Cuánto dinero le cuesta a su negocio que su sistema esté caído durante una hora, un día, una semana? Una de las medidas que puede tomar para evitar la pérdida de su información es crear un Backup, o copia de seguridad. Pero ¿Que es Backup? Te lo contamos.

¿Qué es Backup?

Backup es el proceso por el cual sus archivos son copiados a otro soporte para ser recuperados en caso de una pérdida. Por supuesto, una solución de seguridad no está basada solamente en copiar sus archivos más importantes a un disco externo; una solución de seguridad implica tener un plan de recuperación de desastre, una serie de acciones que permitirán que su empresa se recupere más rápido de cualquier imprevisto.

¿Qué se debe hacer para generar una buena solución de seguridad para las empresas?

El primer paso para generar una buena solución de seguridad para su empresa, es determinar la importancia de tu información. No todos los archivos son críticos para el buen funcionamiento de tu empresa; en el proceso de un Backup es importante determinar qué archivos deben ser guardados primero y cuales no son tan relevantes. De esta forma, tu información crítica estará segura, aun cuando un desastre ocurra en medio del proceso de Backup.

Tipos de soporte en Backup

Ya hemos establecido que la definición de Backup es una copia de seguridad de tu información crítica. Sin embargo, el lugar de la copia de tus archivos es importante. Si tienes dos copias de tus archivos en tu computador personal, en caso de cualquier desastre, pierdes las dos.

Existen muchas formas de copiar tus archivos fuera de sitio, es decir, en otro dispositivo diferente al original.

  • Las USB son un ejemplo de Backup que, gracias a que son pequeñas, podemos llevar a todas partes, sin miedo a que se dañen. Sin embargo, la cantidad de información que puede guardar es limitada y existe la posibilidad de que se pierdanponiendo en peligro su información.
  • Uno de los métodos más conocidos de copia de seguridad son los discos duros externos. Funcionan igual que el disco duro interno de cualquier computador, pero son portátiles. Las ventajas de este tipo de Backup son que, siempre y cuando recuerde guardar su información crítica, o tenga un software que lo haga automáticamente, la recuperación de sus archivos puede ser mucho más rápida. Los riesgos de este tipo de almacenamiento son que, debido a su portabilidad, tienden a desgastarse y dañarse más rápido; por otro lado, la propagación de virus silenciosa, desde y hacia su computador, pueden poner toda su información en peligro.
  • También existe el Backup en la nube, en este caso, toda su información se guarda por medio de internet en un alojamiento virtual. En este tipo de copia, generalmente se usa algún tipo de software que automatiza el proceso. De esta forma, después de la primera configuración de su software, este actualiza toda su información automáticamente cuando es editada. Aunque el Backup en la nube es altamente seguro para almacenar datos críticos, la dependencia de Internet puede causar demoras significativas en la recuperación de la información. El proceso inicial de respaldo puede ser prolongado, y en casos de pérdida total de datos, la descarga de la información puede llevar horas o incluso días
  • Por otro lado, también está el Backup en cinta. Este consiste en guardar toda la información en cintas magnéticas. Aunque económico por gigabyte, puede resultar costoso debido a los sistemas y costos de instalación. Las desventajas incluyen la falta de compatibilidad entre marcas, riesgo de pérdida de datos por fallos en el sistema de almacenamiento, y una recuperación engorrosa y demorada.
  • También se encuentran los Servicios en la Nube como DropboxGoogle DriveOnedrive o ICloud. Este tipo de herramientas, aunque pueden ser automatizadas, tienden a tener una capacidad de almacenamiento mucho más baja que los dispositivos anteriores, adecuada para copias de seguridad de computadoras personales; sin embargo, en el caso de una cantidad de información más alta, como el que se suele manejar en empresas, el diseño de una solución de seguridad debe incluir dispositivos que satisfagan los requerimientos de la empresa.

    -También puedes leer artículos relacionados – Acronis Backup 12.5: 3 Ventajas de usarlo

Regla 3 – 2 – 1 del Backup:

La regla 3-2-1 para respaldos implica tener tres copias de los datos: dos locales en diferentes medios y una copia fuera del sitio. Esto garantiza la disponibilidad de una copia incluso si se pierden las otras dos. Por ejemplo, en un desastre natural que afecte la oficina, las copias físicas podrían perderse, pero si una copia está en la nube, la empresa puede seguir operando desde cualquier lugar con conexión a Internet, minimizando las interrupciones.

Recuerda: empresas han perdido su información debido a que el proceso de guardar los archivos, el lugar o espacio de almacenamiento fallan. En NSIT, podemos ayudarte a desarrollar un sólido plan de respaldo que se adapte perfectamente a las necesidades de tu empresa. Utilizamos herramientas como Acronis y Veeam para garantizar que tengas medidas claras ante situaciones extremas, como hasta qué punto detenerse sin incurrir en costos adicionales y cómo recuperarse rápidamente de un desastre.

En NSIT, contamos con un equipo de especialistas en ciberseguridad que te ayudarán a implementar un proceso robusto de backup dentro de tu empresa. De esta manera, fortalecerás toda tu estrategia de ciberseguridad, asegurando la protección y disponibilidad de tus datos.

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