fbpx

¿Qué es SIEM en seguridad informática? Alcance e implementación

¿Qué es SIEM en seguridad informática? Alcance e implementación

¿Qué es SIEM en seguridad informática, cómo funciona y para qué sirve? En esta entrada de blog conocerás la importancia de su aplicabilidad, su alcance y el momento indicado en el que las compañías deben comenzar a utilizarlo.

Reforzando el esquema de seguridad de las compañías, el corelacionador de eventos SIEM se convierte en una herramienta valiosa para la visibilidad del entorno tecnológico. Es por ello qué conocer su aplicabilidad, alcance y el momento ideal en el que compañías están listas para su implementación es esencial.

¿Qué es SIEM en seguridad informática?

SIEM (Security Information and Event Management), es una solución dedicada y capaz de detectar, responder y neutralizar las amenazas informáticas. Su objetivo principal es proporcionar una visión global de la seguridad de las tecnologías de la información.

¿Para qué es y por qué es importante SIEM en las empresas?

Una solución SIEM permite tener control absoluto sobre la seguridad informática de la empresa, al tener información y administración total sobre todos los eventos que suceden segundo a segundo, resultando más fácil detectar tendencias y centrarse en patrones fuera de lo común.

¿Cómo funciona SIEM?

SIEM centraliza los eventos y logs de los diferentes sistemas, permitiendo un análisis en tiempo real de lo que está sucediendo en la gestión de la seguridad, dando mayor visibilidad a los sistemas de seguridad y a los administradores.

Así mismo, SIEM combina funciones de un sistema de Gestión de Información de Seguridad el cual almacena eventos a largo plazo para el análisis y comunicación de los datos de seguridad, y un sistema de Gestión de Eventos de Seguridad, que es el encargado de la revisión en tiempo real, correlación de eventos y notificación.

SIEM: su aplicación en las empresas

Hoy más que nunca se presenta complejidad y crecimiento del estado de las empresas en infraestructura, aplicaciones, VM, la nube, endpoints e IoT implicando que la superficie de ataque crezca de manera exponencial, junto con la escasez de habilidades y las limitaciones de recursos.

No es un secreto que las amenazas de seguridad aumentan continuamente, y que se pueden prevenir tanto de fuentes internas como externas. Una preocupación que crece es la posibilidad de que, accidentalmente, los empleados configuren erróneamente los ajustes de seguridad, dejando los datos vulnerables a un ataque.

Es por lo anterior que se debe considerar utilizar SIEM cuando la administración de seguridad se vuelve compleja y crece por la cantidad de elementos a proteger y monitorear. La seguridad efectiva requiere visibilidad de todos los dispositivos, servicios, aplicativos y toda la infraestructura en tiempo real, identificando diferentes amenazas, y la capacidad para manejarlas a las que se enfrenta una empresa.

  • Centralización de la información de seguridad.
  • Automatización de tareas.
  • Respuesta automática a eventos y amenazas.
  • Disminución del tiempo de detección de ataques.
  • Información rápida y eficiente para realizar análisis forense.
  • Alertas de seguridades eficientes.
  • Análisis y correlación de logs en tiempo real.
  • Seguimiento de eventos.
  • Mejor manejo del riesgo.
  • Manejo de métricas de seguridad.
  • Detección de activos.
  • Evaluación de vulnerabilidades.
  • Detección de violaciones de seguridad.
  • Monitoreo de comportamiento.

En NSIT somos expertos en proporcionar SIEM como servicio a todo tipo de empresas. Contamos con expertos listos para hablar con usted sobre sus necesidades de seguridad y cómo el servicio de SIEM puede ayudar a su negocio. Contáctenos aquí

Share this post

Comment (1)

  • free v bucks generator Reply

    Pretty! This has been an extremely wonderful post.
    Many thanks for supplying these details.

    julio 27, 2020 at 9:22 am

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *