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Qué es un SOC: Funciones y objetivos principales

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Qué es un SOC: Funciones y objetivos principales

Uno de los propósitos actuales para las empresas es optimizar mecanismos para mejorar su ciberseguridad. Sin duda alguna, las tecnologías y las acciones ante un ataque deben ser perfeccionadas y actualizadas de manera constante con el fin de permanecer a la par de aquellas técnicas desarrolladas por los cibercriminales quienes día a día buscan vulnerar las redes impulsados por lo lucrativo de estas actividades.

Debido a lo anterior, negocios en industrias de todo tipo hablan sobre la implementación de un SOC para combatir y prevenir amenazas emergentes. Pero ¿Qué es un SOC, cómo funciona y por qué se debería implementar en las empresas?

¿Qué es un SOC – Security Operation Center?

Las siglas en ingles SOC (Security operation Center) se refieren a los Centros de Operaciones de Seguridad. Su función principal es el monitoreo, seguimiento y análisis de las actividades de las redes de datos, servidores, bases de datos, aplicaciones, sitios web entre otros, con el fin de identificar actividades anomalas que puedan indicar incidentes o compromisos de seguridad informática.

¿Cuáles son las Funciones de un SOC – Security operation Center?

Las funciones de un SOC parten de una premisa fundamental:

“El riesgo de ataque es inminente” … esto quiere decir que el mecanismo principal es protegerse anticipadamente, de hecho, gran parte de lo que busca un SOC es implementar servicios que puedan alertar sobre un ataque venidero e incluso minutos antes de que suceda, y todo esto basado en el conocimiento de la operación del día a día, con lo cual podemos identificar sucesos atípicos a la operación que puedan dar indicios del acontecimiento de un posible ataque.

¿Por qué se debería implementar en las empresas un

Security Operation Center (SOC)?

Como ya lo mencionamos, a través de un SOC se pueden implementar servicios que alertan sobre un ataque venidero e incluso minutos antes de que suceda. Así es, un SOC se anticipa, se adelanta, de cierta manera ve el futuro, y esto es un valor agregado y de mucho mérito, que las empresas deben tener en cuenta para la implementación de servicios efectivos sobre ciberseguridad.

Así mismo, a diferencia de los departamentos de TI tradicionales, el personal del SOC incluye principalmente un grupo de analistas y técnicos de ciberseguridad altamente experimentados y especializados.

Los objetivos principales de un SOC son:

  • Estar en capacidad de vigilar y detectar amenazas o actividades maliciosas que puedan surgir en la red.
  • Analizar posibles ataques, vulnerabilidades y amenazas.
  • Recuperar la información afectada por consecuencia de algún ataque.
  • Mejorar la capacidad de respuesta en caso de algún incidente o ataque.

Los tres pilares fundamentales del SOC son:

  • Gestión de eventos, lo cual implica la administración de activos de seguridad, monitoreo de eventos, alertas y categorización de los mismos.
  • Respuesta a incidentes, análisis y cotejo de información con distintas fuentes, análisis y determinación del estado de los sistemas críticos y recomendaciones para remediar.
  • Ciberdefensa, trabajo de un equipo de expertos en ciberseguridad para la mitigación y resolución de los incidentes y cacería de posibles incidentes presentes o futuros.

Algunos de las funciones claves de un SOC son:

  • Automatización en detección y respuesta
  • Proactividad
  • Cacería de amenazas complejas
  • Fuentes de conocimiento
  • Remediación
  • Cerrar brechas

SOC Interno VS SOC Externo

Hay algo muy importante que resaltar: Existen dos tipos de implementaciones de SOC, por un lado, el Interno, que corresponde al modelo tradicional en empresas de gran tamaño donde se define la implementación de hardware, software y personal especializado para proteger los activos de la compañía.

Por el otro lado, el externo, en donde se han creado Centros de Operaciones de Ciberseguridad en un esquema as a service, es decir, servicios prestados por una empresa tercerizada de manera remota y basada generalmente en tecnologías en la nube.

Hoy por hoy, NSIT maneja un modelo de SOC interno:

Nuestro nuevo SOC es el resultado de una combinación de tecnología de vanguardia, experiencia en ciberseguridad y un compromiso inquebrantable con la protección de los activos digitales de nuestros clientes. Con un equipo de expertos altamente capacitados, una infraestructura avanzada y las mejores prácticas en el campo de la ciberseguridad, estamos preparados para brindar un nivel de protección sin igual.

Imagen de dos especialistas en ciberseguridad en el SOC de NSIT

Servicios de nuestro NGSOC: Next Generation Security Center
  • Gestión de Incidentes de Seguridad
  • Monitoreo de seguridad 24/7
  • Caza de amenazas
  • Training
  • Análisis de Vulnerabilidades
  • Pruebas de Penetración
SOC as a Service:
  • Forti EDR: Endpoint Detection and Response
  • Forti SIEM: Security Informaction Event Management
  • Tenable: Análisis de Vulnerabilidades | Reporte and BPS | M. MDR
  • Sandbox | SOAR |  Deception

En NSIT contamos con el grupo especializado y las herramientas necesarias para proteger tu infraestructura de los cibercriminales, además ya tenemos casos de éxito operando en Colombia, agenda una cita con nuestros especialistas para conocer nuestro SOC aquí.

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