Rack de TI: ¿Cuál es su importancia para las empresas?
El Rack de TI es una pieza fundamental para las empresas. Es el lugar en donde se alojan los servidores, firewalls, routers, equipos de cómputo, entre otros, y que contienen la información más crítica e importante. Aun así, no siempre se la brinda la importancia y atención indicada, lo cual puede generar problemas graves que afectan a todos los involucrados, especialmente los clientes y proveedores. Conoce cuál es la importancia del Rack de TI y por qué hay que mantenerlo organizado.
¿Qué es un Rack de TI?
Los racks de TI o gabinetes son unas estructuras metálicas con dimensiones estandarizadas en donde se almacenan diferentes tipos de dispositivos; por lo general, dispositivos de TI. Estos gabinetes son muy utilizados porque ofrecen una muy buena estructura de la organización, dejando los equipos a la vista y permitiendo una correcta manipulación de estos sin necesidad de retirar o desacomodar piezas importantes.
Cuál es la importancia del Rack de TI en las empresas
Es importante tener un Rack de TI en las empresas porque centraliza la información, los equipos, las redes y la conexiones en un solo lugar mientras mantiene todos los insumos seguros y organizados.
3 razones del por qué mantener el rack de TI organizado:
-
Genera orden y armonía en las empresas
Un rack de TI se convierte en un espacio de orden y organización en donde se alojan adecuadamente todos los elementos del cableado estructurado y los equipos de telecomunicaciones como lo son los servidores, firewalls, equipos de cómputo, telefonía, entre otros. Esto sin duda alguna, evita el desorden de cables y equipos, que en ocasiones puede llegar a ser muy incómodo para los empleados y los clientes que visitan el negocio.
-
Centraliza todo en un solo lugar
Un rack centralizar los equipos, los routers, los servidores, las redes, las conexiones y la información más importante en un solo lugar lo cual permite facilidad de acceso.
-
Protege los equipos
Un rack de TI , no es simplemente separar un espacio que cumple con el propósito de ocultar el cablerío de las empresas. Esta estructura debe cumplir con algunos requisitos importantes y específicos sobre el tamaño, espacios libres, seguridad y protección contra el fuego, control ambiental, puesta a tierra entre otros. Por ello, no es para nada raro ver en empresas de todo tipo de racks con especificaciones distintas; unos muy robustos, otros más pequeños y sencillos.

Existen empresas, organizaciones y negocios que tienden a mantener los racks muy organizados, pero también las hay aquellas que no le brindan la importancia adecuada. Organizar el entorno en el que se instala la red traerá grandes beneficios a corto y largo plazo; Cualquier fallo en la red o algún tipo de lesión por la mala conexión de los componentes pueden generar problemas graves.
Recomendaciones para un rack organizado:
Además del cableado, el rack es el lugar en el que se monta el Router y los servidores, por tanto, se tiene que mantener una ventilación adecuada en el gabinete, evitando que los cables tapen las salidas de ventilación de las máquinas. Además, es indispensable mantener la sala refrigerada en la que se encuentre el rack, ya que el calor excesivo es una de las causas más frecuentes de los fallos en los dispositivos.
Materiales para utilizar a la hora de organizar los cables alojados en un rack:
Suele convertirse en algo adictivo el poder tener un rack completamente ordenado, y sobre todo cuando se trata de cableado. Hay muchas herramientas y métodos que hacen que esta tarea sea aún más fácil.
- Organizadores
- Cintas de velcro
- Amarres
- Marquillas
- Etiquetas plásticas

No dudes en comunicarte con nosotros si deseas obtener más información sobre algunos de nuestros servicios entorno a soluciones TI aquí
Acerca de NSIT SAS: