Loading....

WannaCry: ¿Qué es un ransomware y cómo protegerse?

Wannacry: ¿Qué es un ransomware y como protegerse?

El más reciente ataque de ransomware de WannaCry causó estragos en millones de usuarios afectando organizaciones públicas y privadas en más de 150 países alrededor del mundo. Pero, ¿qué es un Ransomware?¿Cómo puede protegerse?

Los ciberdelincuentes están ganando miles de millones de dólares en beneficios gracias a los ransomware y según empresas de análisis e investigación en TIC como Gartner inc., ataques como WannaCry serán más frecuentes y dañinos. En este artículo presentaremos brevemente en qué consiste un ransomware y qué podemos hacer para protegernos frente a este tipo de ataques.

¿Qué es un Ransomware?

El ransomware es un software malicioso o malware que bloquea sistemas vulnerables o retiene los datos que contienen, y solicita dinero para recuperar su control.

El término ransomware incluye fundamentalmente dos tipos de malware: los denominados bloqueadores de Windows (bloquean el sistema operativo o el navegador con una ventana emergente) y el ransomware de cifrado.

El primer ejemplo de ransomware apareció el 5 de septiembre de 2013, cuando se lanzó Cryptolocker. Este ransomware afectó rápidamente a muchos sistemas, y los ciberdelincuentes exigían a los usuarios el pago de un rescate para obtener las claves de descifrado.

¿Cómo protegerse?

Los antivirus y firewalls pueden proporcionar un buen nivel de protección. Sin embargo, una vez que el equipo sufre un ataque, la única forma de evitar el pago de un rescate es contar con una copia de seguridad de los datos almacenada en la nube.

Siga estos 4 pasos para protegerse contra WannaCry y ransomware en general:

  1. Evite correos electrónicos y adjuntos sospechosos que alerten sobre cobros jurídicos, demandas o similares.
  2. Realice periodicamente un Backup de su información.
  3. Mantenga actualizado su sistema operativo (En este enlace encontrará las actualizaciones disponibles contra WannaCry)
  4. Mantenga actualizado y ejecute periodicamente su software antivirus.

En el mercado existe una completa y excelente solución frente a los ataques de ransomware: Acronis Backup 12.5 Advanced con Active Protection™. Esta solución ofrece una tecnología única entre los proveedores de copia de seguridad, ya que va más allá de la copia de seguridad para proteger mejor los datos, ya sea que los datos residan en computadoras o en copias de seguridad locales o en la nube.

Acronis Active Protection™ utiliza innovadores análisis de datos y un algoritmo que aprende automáticamente a detectar y bloquear el ransomware de manera inteligente. Además, restaura de forma instantánea los datos que hayan resultado afectados por el ataque.

Leave a Review

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

11 + 8 =

Back To Top