SOC: 3 funciones calves para la ciberseguridad de una empresa
Las funciones de un SOC parten de la premisa “el riesgo de ataque es inminente”, por tal motivo el mecanismo principal para la protección es la anticipación. En esta entrega analizaremos los tres puntos más importantes de como un SOC protege la información de su empresa.
Para poder anticipar cualquier ataque debemos tener en cuenta las siguientes actividades:
- automatización en detección y respuesta
- Proactividad
- Cacería de amenazas complejas
- Fuentes de conocimiento
- Remediación
- Cerrar brechas
Funciones claves de un SOC para empresa
1. Automatización en detección y respuesta
Para poder detectar con agilidad un posible intento de vulneración de nuestra seguridad se deben llevar a cabo funciones automáticas en nuestros dispositivos, estas funciones generalmente se realizan por medio de aplicaciones de software implementados en equipos de seguridad, equipos críticos etc.
Esta es una solución disruptiva que brinda la posibilidad de detección proactiva de cualquier evento que pueda afectar la operación de los servicios y procesos críticos de un negocio, así como la gestión de las acciones necesarias para evitar su impacto.
Capacidades
- Orquestación de servicios TI/OT (infraestructura, comunicaciones, seguridad, aplicaciones, nube),
- Integración a múltiples plataformas y sistemas de información
- Sistematización de reglas de negocio
- Automatización de modelos operativos para servicios digitales
- Monitoreo de infraestructura tecnológica multimarca (disponibilidad, capacidad, desempeño, seguridad, cumplimiento
- gestión de eventos y requerimientos basados en ITIL
- Alertas
- Escalamiento
- Niveles de servicio
- Reportes estándar y personalizados
- Integración con aplicaciones y plataformas de monitoreo de terceros
- Soporte 24x7x4
2. Proactividad
La proactividad se basa en el monitoreo de manera constante del comportamiento de la red, con el fin de discernir entre aquellas rutinas habituales y permitidas al interior de la operación y encontrar, entre todas esas alertas, aquellas que verdaderamente corresponden a comportamientos anómalos.
- Monitoreo 24 x 7
Esta vigilancia de la red se realiza en esquema 24 x7x365, es decir todos los días del año. Esta información debe ser analizada en tiempo real por herramientas de inteligencia artificial que pueda prever algún hecho anómalo.
La proactividad incluye el análisis de alertas de todos nuestros equipos de red, firewall, IDS, servidores, endpoint, etc. Por medio de sistemas de correlación de eventos SIEM donde podemos analizar las alertas e identificar condiciones de operación diferentes a nuestro día a día.
Análisis de las condiciones de nuestra red:
Para ser proactivos debemos realizar análisis de las condiciones de nuestra red, con los resultados de estos análisis podemos identificar claramente el estado de vulnerabilidad, lo cual nos ayuda a tomar decisiones a la hora de asegurarnos, algunos de los análisis a realizar son:
- Pentesting o pruebas de penetración
Las pruebas de penetración buscan identificar las amenazas o vulnerabilidades, existen varios tipos de pentesting los cuales explicaremos en una próxima entrega.
- Hacking ético
El hacking ético es una actividad controlada donde un grupo de ingenieros especialistas en ciberseguridad intentan penetrar la red una empresa para evaluar las condiciones de seguridad informática de la misma, apoyando a los grupos de TI a identificar, analizar, controlar, contener y remediar eventos de seguridad informática.
3. Cacería de amenazas complejas
«La caza de amenazas consiste en aventurarse a lo desconocido»
La cacería de amenazas complejas es un ejercicio activo de seguridad, con intención de encontrar y erradicar los atacantes que han penetrado su entorno. La mayoría de las veces, la caza de amenazas no es una actividad que se hace por capricho.
Esta, consiste en el análisis y descubrimiento de nuevos patrones de ataque mediante la identificación automática de anomalías en el comportamiento de cada usuario, proceso y máquina.
Seguidamente, los cazadores de amenazas dirigen las investigaciones que desentrañan la causa principal, toman una respuesta inmediata y guían el plan de acción para reducir la superficie de ataque de manera exitosa, además, cada nuevo patrón de ataque se convierte también en un comportamiento de detección de amenazas para detener a futuros hackers antes de que se produzcan daños, creando así un ciclo de aprendizaje y detección.
En NSIT contamos con servicio de SOC on demand, o SOC as a Service, y queremos apoyarlo aportando todo nuestro conocimiento y especialización en Ciberseguridad. Para más información, contáctenos aquí
Aliado partner Nordstern Technologies